lunes, 10 de diciembre de 2007

Embarazo Molar


¿Que es un embarazo molar?

En un embarazo molar, la placenta crece de forma anormal durante los primeros meses y se convierte en una masa de quistes (llamada mole hidatidiforme) que se asemeja a un racimo de uvas blancas. El embrión no se forma en absoluto o se forma mal y no puede sobrevivir. Aproximadamente 1 de cada 1.500 embarazos es molar. Las mujeres de más de 40 años o las que han tenido un embarazo molar anterior tienen un riesgo mayor de embarazo molar.Existen dos tipos de embarazo molar: completo o parcial. En una mole completa, no hay embrión ni tejido placentario normal. Con una mole parcial, puede haber una placenta normal y el embrión, que es anormal, se empieza a desarrollar.Ambos tipos de embarazo molar se originan de un óvulo fertilizado anormalmente. En una mole completa, todos los cromosomas del óvulo fertilizado (estructuras diminutas con forma de filamento en células donde se encuentran los genes) proceden del padre.8 Normalmente, la mitad proceden del padre y la mitad de la madre. En una mole completa, poco después de la fertilización, los cromosomas del óvulo de la madre se pierden o inactivan y los del padre se duplican. En la mayoría de los casos de mole parcial, los 23 cromosomas de la madre permanecen, pero hay dos conjuntos de cromosomas del padre (por lo que el embrión tiene 69 cromosomas en lugar de los 46 normales). Un motivo por el que sucede esto es la fertilización de un óvulo por dos espermatozoides.El embarazo molar supone un riesgo para la mujer embarazada, puesto que esta condición puede provocar una hemorragia excesiva. Ocasionalmente, la mole puede convertirse en un coriocarcinoma, una forma poco común de cáncer relacionado con el embarazo.


¿Cuáles son los síntomas de un embarazo molar?

Un embarazo molar puede empezar como un embarazo normal. Alrededor de la décima semana suele producirse una hemorragia vaginal, que comúnmente es de color marrón oscuro. Otros síntomas incluyen: náuseas y vómitos de carácter grave, calambres abdominales (de un útero que es demasiado grande debido al número creciente de quistes) y alta presión arterial.


¿Cómo se diagnostica un embarazo molar?

Un examen por ultrasonido puede diagnosticar un embarazo molar. El médico también mide las concentraciones de hCG, que suelen ser más altas de lo normal en moles completas y más bajas de lo normal en moles parciales.


¿Cómo se trata un embarazo molar?

Un embarazo molar es una experiencia aterradora. La mujer no sólo pierde el embarazo sino que además hay un leve riesgo de que se desarrolle un cáncer. Para proteger a la mujer debe extirparse todo el tejido molar del útero. Esto se lleva a cabo habitualmente mediante un D&C con anestesia general. Ocasionalmente, cuando la mole es extensa y la mujer ha decidido no tener embarazos en el futuro, se puede realizar una histerectomía.Después de la extirpación de la mole, el médico vuelve a medir la concentración de hCG. Si ha bajado a cero, por lo general la mujer no necesita tratamiento adicional. Sin embargo, el médico seguirá supervisando las concentraciones de hCG durante seis meses a un año para asegurarse de que no quede tejido molar.Una mujer que haya tenido un embarazo molar no debe quedar embarazada durante seis meses a un año, puesto que un embarazo dificultaría la supervisión de las concentraciones de hCG.


¿Con qué frecuencia se vuelven cancerígenas las moles?

Después del vaciado del útero, aproximadamente el 20 por ciento de las moles completas y menos del 5 por ciento de las moles parciales persisten y el tejido anormal restante puede seguir creciendo. Esta condición se denomina trastorno trofoblástico gestacional persistente (GTD). El tratamiento con uno o más medicamentos para el cáncer cura esta enfermedad casi en un 100 por ciento. En raras ocasiones, una forma cancerígena del GTD, denominada coriocarcinoma, se desarrolla y se extiende a otros órganos. El uso de varios medicamentos para el cáncer trata con éxito este tipo de tumor.


¿Cuáles son las perspectivas de futuros embarazos después de un embarazo molar?

Si una mujer tiene un embarazo molar, sus perspectivas de tener un futuro embarazo son buenas. El riesgo de que se desarrolle una mole en un embarazo posterior es sólo de 1 a 2 por ciento. Los embarazos ectópicos y molares son urgencias médicas. Mientras se somete al diagnóstico y el tratamiento, es posible que la mujer embarazada solo esté preocupada por su salud. Después, la mujer y su pareja pueden sentirse aliviados de haber superado el trauma. Finalmente, pueden experimentar el dolor por la pérdida del embarazo. Como cualquier pareja que haya perdido un embarazo, necesitará tiempo para vivir el duelo y recuperarse emocionalmente. Ése es un período difícil y puede ser útil para la pareja hablar con un consejero que tenga experiencia en la asistencia después de pérdidas de embarazo.

No hay comentarios: