lunes, 10 de diciembre de 2007

Embarazo Ectópico


¿Qué es un embarazo ectópico?

Hasta 1 embarazo de cada 50 es ectópico palabra que significa “fuera de lugar”. En los embarazos ectópicos, el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, por lo general en una de las trompas de Falopio, y comienza a crecer allí. Raras veces los embarazos ectópicos se implantan en el abdomen de la mujer, fuera del útero, en un ovario o en el cuello uterino.


¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

Algunas mujeres con un embarazo ectópico empiezan con síntomas típicos de los primeros meses de embarazo, por ejemplo náuseas e hipersensibilidad en los pechos. Otras no tienen síntomas al inicio y puede que no se den cuenta de que están embarazadas. Sin embargo, aproximadamente una semana después de la primera falta del periodo menstrual, la mujer puede experimentar un leve sangrado vaginal irregular que suele ser de color marrón. Algunas mujeres confunden este sangrado con un período menstrual normal. La hemorragia puede ir seguida por dolor en la parte inferior del abdomen, por lo general en uno de los lados. La mujer con estos síntomas debe consultar a su médico rápidamente o ir a urgencias. Sin tratamiento, estos síntomas pueden ir seguidos durante varios días o semanas de fuerte dolor pélvico, dolor en el hombro (debido a sangre causada por un embarazo ectópico que presiona el diafragma), mareo, náuseas o vómitos.


¿Cómo se diagnostica un embarazo ectópico?

Puesto que los embarazos ectópicos pueden ser difíciles de diagnosticar, la mujer deberá someterse a varias pruebas. Éstas incluyen una serie de análisis de sangre para medir los niveles de una hormona del embarazo denominada gonadotropina coriónica humana (hCG), que suelen ser bajos en un embarazo ectópico, y exámenes por ultrasonido vaginales o abdominales para localizar el embarazo. Si estas pruebas no confirman un embarazo ectópico, es posible que el médico deba vaciar el útero (un procedimiento denominado dilatación y curetaje o D&C) para determinar si la mujer ha tenido un aborto espontáneo o un embarazo ectópico. Ocasionalmente, es posible que el médico deba observar los órganos abdominales directamente con un instrumento delgado y flexible denominado laparoscopio, que se inserta a través de una pequeña incisión en el abdomen mientras la mujer se encuentra con anestesia general.


¿Cómo se trata un embarazo ectópico?

Si el médico descubre un embarazo ectópico, el embrión (que no puede sobrevivir) debe extraerse para que no ponga en peligro la vida de la mujer. Si el embrión continúa creciendo, puede provocar una rotura en la trompa de Falopio y producir una hemorragia interna que ponga en peligro su vida. Los embarazos ectópicos deben terminarse quirúrgicamente. Si se diagnostica un embarazo ectópico antes de que se rompa la trompa de Falopio, el médico suele realizar una pequeña incisión para extraer el embrión. De este modo se conserva la trompa. Si el embarazo tiene apenas unos días y no se ha roto la trompa, la mujer puede ser tratada con un fármaco llamado metotrexato en lugar del procedimiento quirúrgico. El metotrexato detiene el progreso del embarazo y salva la trompa de Falopio. Después de cualquiera de estos tratamientos, debe supervisarse a la mujer durante varias semanas mediante análisis de sangre hasta que los niveles de la hormona hCG vuelvan a cero.Si el embarazo ectópico se diagnostica después de que la trompa de Falopio haya sufrido estiramiento o si se ha roto y ha empezado a sangrar, es posible que el médico deba extraer parte de ella o la totalidad. La mayoría de los embarazos ectópicos se diagnostican dentro de las ocho primeras semanas de embarazo, habitualmente antes de que se rompa la trompa. Esto reduce el riesgo para la mujer embarazada; sin embargo, la mujer todavía debe afrontar la pérdida del embarazo.


¿Cuáles son los factores de riesgo para el embarazo ectópico?

El factor de riesgo más significativo para los embarazos ectópicos son las infecciones de transmisión sexual, como la clamidia, que a menudo provocan una enfermedad inflamatoria pélvica y cicatrización en las trompas de Falopio. Otros factores de riesgo incluyen los medicamentos para la fertilidad, el embarazo después de una ligadura de trompas fallida, operaciones anteriores en la trompa de Falopio y la endometriosis (cuando hay crecimiento de tejido uterino fuera del útero). En muchas mujeres se desconoce la causa de un embarazo ectópico.

¿Cuáles son las perspectivas de futuros embarazos?

Si una mujer ha tenido un embarazo ectópico, sus perspectivas de tener un futuro embarazo saludable suelen ser bastante buenas. Los estudios sugieren que entre 50 y 80 por ciento de mujeres que han tenido un embarazo ectópico pueden tener un embarazo normal. Estos porcentajes son prácticamente los mismos que para las mujeres que han sido tratadas quirúrgicamente o con metotrexato. Sin embargo, las mujeres que han tenido un embarazo ectópico tienen de 8 a 14 por ciento de posibilidades de que ocurra de nuevo, por lo que deberán ser supervisadas atentamente cuando intenten concebir de nuevo. Es más probable que vuelva a suceder si una mujer ha sufrido una operación quirúrgica después de que se haya producido una rotura en la trompa o si tiene antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica.

No hay comentarios: