lunes, 10 de diciembre de 2007

Aborto Espontáneo


Nombres alternativos
Aborto natural


Definición
Es la pérdida espontánea de un feto antes de la semana 20 del embarazo (la pérdida del feto después de esa semana se denomina parto pretérmino).
Un aborto espontáneo también se denomina "aborto natural" y se refiere a los eventos que ocurren naturalmente y no a procedimientos electivos o aborto terapéutico, a los cuales una mujer se puede someter por decisión propia.




Otros términos para referirse a una pérdida temprana en el embarazo son:
Aborto retenido
(un fallecimiento en el embarazo en el cual no se expulsa nada del cuerpo)
Aborto incompleto (en el que no se han expulsado todos los productos de la concepción)
Aborto completo (en el que todos los productos de concepción han sido expulsados)
Amenaza de aborto (cuando hay síntomas que indican que es posible que se produzca el aborto espontáneo)
Aborto inevitable (cuando es imposible detener los síntomas y el aborto espontáneo ocurre indefectiblemente)
Aborto séptico


Causas, incidencia y factores de riesgo
La mayoría de los abortos espontáneos ocurre cuando el bebé presenta problemas genéticamente mortales y, por lo general, estos problemas no tienen relación con la madre.


Otras causas posibles del aborto espontáneo son:
Infección
Problemas físicos en la madre
Factores hormonales
Respuestas inmunitarias
Enfermedades maternas sistémicas graves (como la diabetes o enfermedad tiroidea)
Se estima que hasta un 50% del total de los óvulos fecundados mueren y se pierden (son abortados) en forma espontánea, usualmente antes de que la mujer se percate de que está embarazada. Entre los embarazos conocidos, la tasa de aborto espontáneo es alrededor del 10% y generalmente se presenta entre las 7 y las 12 semanas de embarazo.


El riesgo de aborto espontáneo es mayor en mujeres:
Mayores de 35 años
Con ciertas enfermedades como la diabetes o problemas tiroideos
Con antecedentes de 3 o más abortos espontáneos previos


Síntomas
Los posibles síntomas abarcan:

Lumbago o dolor abdominal sordo, agudo o de tipo cólico
Sangrado vaginal con o sin cólicos abdominales
Material tisular o en forma de coágulos que sale de la vagina
Sin embargo, aproximadamente un 20% de las mujeres embarazadas experimentan algún sangrado vaginal durante los primeros tres meses y alrededor de la mitad de este porcentaje sufre un aborto espontáneo.
Signos y exámenes
Durante un examen pélvico, el médico puede observar adelgazamiento moderado del cuello uterino (borramiento del cuello uterino), aumento en la dilatación cervical y evidencia de ruptura de membranas.
Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:
GCH (cualitativa) para confirmar el embarazo
GCH (cuantitativa) que se hace con intervalos de algunos días o semanas
CSC para determinar el grado de pérdida de sangre
Conteo de glóbulos rojos y un diferencial para descartar la posibilidad de infección
Tipo de sangre (si la persona tiene un tipo de sangre Rh-, requeriría un tratamiento con inmunoglobulina Rh-. Ver el artículo: incompatibilidad Rh)


Tratamiento
Si hay una amenaza de aborto, es posible que a la persona se le solicite evitar o restringir algunas formas de ejercicio o puede necesitar reposo absoluto y, generalmente, se recomienda la abstinencia sexual hasta que los síntomas de advertencia hayan desaparecido.
En el caso de presentarse el aborto espontáneo, el tejido que sale por la vagina debe ser examinado para determinar si era un feto o una mola hidatiforme. Igualmente, es importante determinar si aún queda algún tejido fetal dentro del útero, a lo cual se le llama aborto espontáneo incompleto.
Si el tejido remanente no sale del cuerpo en forma natural, se hace una vigilancia estricta de la mujer hasta por dos semanas y es posible que se necesite cirugía (dilatación legrado) o medicamentos (como misoprostol) para ayudar al útero a eliminar los contenidos restantes. La mayoría de las mujeres que utilizan estos medicamentos lo hacen porque desean evitar la anestesia y la cirugía.
Los efectos secundarios de los medicamentos pueden ser: náuseas, vómitos, diarrea, calor o escalofríos, dolor de cabeza, más visitas al consultorio médico, sangrado vaginal prolongado y estar más consciente de los cólicos que con el aborto quirúrgico. Con medicamentos, la salida de los productos del embarazo muy probablemente ocurrirá en el hogar, pero algunas mujeres podrán aún requerir un procedimiento quirúrgico (dilatación y legrado) para terminar de eliminar todos estos productos.
Después del tratamiento, la mujer generalmente reanuda su ciclo menstrual normal en unas cuantas semanas, pero cualquier sangrado vaginal posterior debe ser vigilado cuidadosamente. A menudo, es posible quedar en embarazo inmediatamente, aunque se recomienda esperar durante un ciclo menstrual normal antes de tratar de quedar en embarazo de nuevo.


Complicaciones
Las complicaciones en la madre son poco comunes; sin embargo, pueden abarcar infección que posiblemente requiera intervención quirúrgica.
Las mujeres que pierden un bebé durante el segundo o tercer trimestre del embarazo reciben cuidados médicos diferentes. Si el feto muerto permanece en el útero por demasiado tiempo, se puede presentar coagulación sanguínea, lo cual puede amenazar la salud de la madre.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si se presenta sangrado vaginal con o sin cólicos durante el embarazo. De igual manera si está embarazada y observa material tisular o con apariencia de coágulo que sale de la vagina; material que debe ser recogido y llevado al médico para que sea analizado.


Prevención
Muchos de los abortos espontáneos causados por enfermedades sistémicas se pueden prevenir detectando y tratando la enfermedad antes de quedar en embarazo.
Es menos probable que se presenten abortos espontáneos con cuidado prenatal amplio y oportuno y evitando la exposición a los peligros ambientales (como los rayos X y las enfermedades infecciosas).
Cuando el cuerpo de la madre tiene dificultades para mantener un embarazo, se pueden presentar signos (como sangrado vaginal leve). Esto constituye una amenaza de aborto que indica la posibilidad de un aborto, pero eso no significa que definitivamente vaya a ocurrir. Una mujer embarazada que desarrolla cualquier signo o síntoma de amenaza de aborto debe buscar asistencia médica prenatal inmediatamente.




No hay comentarios: